Parroquia de San Antonio de Padua

Desde los orígenes de la aldea, allá por el siglo XVI, el pequeño poblado de Casas del Río (lo que actualmente se conoce como el Barrio de San Casimiro o, popularmente, "El otro lao") no contaba con una parroquia fija, tan solo una rudimentaria construcción que desapareció sin dejar rastro.

En en siglo XVIII, siendo Requena y Cofrentes los núcleos de población más importantes de la contornada, los vecinos de Casas del Río tenían que cruzar diariamente el río Cabriel (al principio por medio de una soga y después por un primitivo puente) para acceder a las carreteras que los unían con estas poblaciones.

Eso hizo que a finales del siglo XVIII, y perteneciendo todavía al término municipal de Cofrentes, el núcleo urbano principal se trasladara a su actual ubicación, quedando en el original algunas casas que todavía perduran, de hecho el denominado Barrio de San Casimiro continúa activo y con numerosos vecinos.

La iglesia en la década de 1960.
Fotografía de Óscar Gil.

En el año 1856 se funda la Hermandad de la Orden  Tercera de los franciscanos en el  Convento de San José de Requena. Ellos se encargarán de la reconstrucción de la Ermita en su ubicación actual, en la margen izquierda del río y no en San Casimiro. Finalizada en 1883, los encargados de la obra fueron Zacarías Sánchez y José Rodrigo. 

Remate de la parroquia y el año de construcción

La parroquia de San Antonio Abad toma su nombre de la órden franciscana que comienza con la tradición del "Pan de San Antonio" o "Pan Bendito."

La tradición de los panes de San Antonio se remonta a cuando San Antonio de Padua (1195-1231) repartía panes en los conventos franciscanos de Europa desde que salió de Lisboa.

San Antonio de Padua

La parroquia de Casas del Río es, después de Requena, la más antigua en pertenecer al archiprestazgo de Valencia, siendo su erección el 29/12/1953, en e lBOA 1953(506) • Límites: Nomencl., pág. 180.

 Un dato curioso es que a pesar de que la iglesia está dedicada a San Antonio de Padua, no se saca en procesión, si no a la patrona de la aldea y al Sagrado Corazón.

En su interior podemos apreciar tallas barrocas muy valiosas, como la Virgen de la Asunción, una talla de 1920 del escultor valenciano José Gerige, autor de la Virgen de los Dolores de Requena.

Virgen de la Asunción
Fotografía Wikipedia




Por su parte, el Cristo del Sagrado Corazón, aunque de origen desconocido, se le atribuye a las escuelas de imaginería valencia del siglo XIX.

Cristo del Sagrado Corazón
Fotografía de Elia Sánchez


El templo fue reconstruido con donaciones particulares del pueblo y bendecida oficialmente en el año 2008 por el cardenal D. Agustín García Gascó.

BIBLIOGRAFÍA

- CRONOLOGÍA DE REQUENA Y SU COMARCA - Biblioteca Municipal de Requena. Varios autores
- HISTORIA DE REQUENA. Autor: Enrique Herrero y Moral. Editado por: CENTRO DE ESTUDIOS REQUENENSES Y EL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA. Publicación: 1990
- ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA