Naturaleza

La aldea de Casasdel Río puede presumir que posee un entorno natural único. Ubicado en los límites del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, su clima y vegetación, típicamente mediterránea con cierto carácter continental debido a un alejamiento del mar.

El río Cabriel sirve de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas durante más de 50 km, desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes. El sinuoso curso del río es el eje de una amplísima área muy poco transformada y excepcionalmente conservada, hábitat de una rica vegetación de ribera y de aves protegidas como el águila real, el águila perdicera o el búho real. El río constituye, asimismo, una de las mejores reservas fluviales de fauna con poblaciones de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer.
.
Cabras montesas autóctonas


De entre los mamíferos cabe destacar: erizo, topo, comadreja, turón, tejón, gineta, lirón careto, ardilla, cabra montés, nutria... En cuanto a la flora, se distinguen 3 tipos de vegetación: bosque mediterráneo, vegetación de roquedales y del margen del río.
.
Margen del Cabriel a su paso por Casas del Río
Fotografía de Lucía Sánchez

El Valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunitat Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos.

Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de un denso bosque de pino blanco, con presencia puntual de carrascas y robles valencianos. Además, el bosque es rico en plantas autóctonas mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño, el boj o la sabina albar.
.
Valle de Casas del Río
Fotografía de Carlos Cervera

En conjunto, se considera un área de elevado valor geomorfológico y biológico por su diversidad, singularidad y belleza paisajística.