Senderismo

Casas del Río y su bello entorno natural son ideales para practicar el senderismo . Sus caminos apisonados y su diversidad de dificultad hacen las delicias tanto de principiantes como de expertos.


RUTA 1: DIÁLOGOS CON EL AGUA: MOLINO- TELEZNA

Mapa topográfico de la ruta

Distancia total: 3 Km (1 hora para senderistas) ideal para realizar un agradable paseo por la naturaleza. Dificultad fácil.

Señalización del camino
Fotografía de Lucía Sánchez

Camino del antiguo molino y los restos del mismo a la derecha del camino.
Fotografía de Lucía Sánchez

La ruta discurre desde la aldea de Casas del Río hasta la misma por un camino natural. Esta ruta remonta la margen derecha del Cabriel siguiendo una pista forestal paralela al mismo cauce del río.

Durante el camino podremos observar, primeramente la noria de riego, única en la Comunitat Valenciana. Tome el camino del antiguo molino, sus restos todavía pueden verse al lado del camino, fue destruido en la "pantanada" de 1982. Siguiendo el camino natural llegaremos a una zona de frondosa vegetación donde predominan el chopo negro y el chopo blanco.

Chopos blancos y negros
Fotografía de Lucía Sánchez

Al llegar a la bifurcación siga la señalización. Esta segunda etapa discurrirá por una camino marcado por los senderistas. Sígalo hasta la pista forestal, una vez en ella solamente camine hasta llegar al puente de Telezna. Continúe por la carretera hasta volver a la aldea.

RUTA 2: A VISTA DE PÁJARO: MUELA DEL SAPO - LA HOYA GRANDE


Mapa físico de la ruta.
Haz click para ampliar
Distancia total: 8 Km (2 hora para senderistas) ideal para los que buscan un paseo alejado de las llanuras. Dificultad fácil-media.

La ruta comienza en Casas del Río. Avanzamos por el camino que conduce hasta la noria de rego y seguimos hasta el Barrio de San Casimiro (El Otro Lao). Una vez allí tomaremos el camino de tierra que se sitúa a la izquierda y caminaremos por él hasta la bifurcación. Nuestra ruta discurre por el sendero de la derecha, el más ascendente. A medida que vayamos subiendo "La muela del Sapo" podremos tener una vista impresionante de todo el valle.

Muela del sapo al fondo
Fotografía de Lucía Sánchez



Ya en la cima, un pequeño camino nos conduce hasta "La fuente del sapo" una pequeña fuente natural que toma su nombre de la peña que lleva su msimo nombre. A día de hoy los matorrales apenan dejan visibilidad, pero si os fijáis bien, junto a la antigua casa de labor (en ruinas) escucharemos el murmullo del agua.

Subida a la Muela del Sapo rodeados de sus característico mineral de yeso en la montaña.
Fotografía de Lucía Sánchez




Vistas del valle de Casas del Río
Fotografía de Carlos Cervera

Si continuamos recto llegaremos hasta la "Hoya Grande"un magnífico paraje donde disfrutaremos de las mejores vistas del otro valle.

Volveremos por donde hemos venido.